NORMAS PARA ELABORAR TRABAJOS



A.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
             üSelección de libros adecuados.
üConsulta de los índices y registro de las referencias temáticas deseadas. Las enciclopedias pueden aportar la precisión de términos o desarrollo de un concepto. La web no siempre está disponible, por lo que no olvides copiar la URL del lugar del que has extraído la información y la fecha.
            üLectura del material hallado.
üRealización de esquemas de lo leído y toma de las referencias bibliográficas.
           
B.- REDACCIÓN:
            ü Ordenar el material.
ü Elaboración de una estructura general del trabajo y planteamiento de una hipótesis general.
ü Realización del material complementario (mapas, gráficos, ilustraciones...)
            ü Redacción de los apartados.

C.- PRESENTACIÓN:
             ü Página inicial: Nombre del autor, curso, grupo y título del trabajo.
            ü Páginas numeradas.
            ü Índice (al comienzo o al final).
ü Introducción: justificación de la elección del tema y reseña de la importancia del mismo.
            ü Desarrollo organizado en capítulos.
            ü Conclusiones.
ü Anexos: pueden ser gráficos, mapas, imágenes... siempre con un comentario o pie de imagen.
ü Bibliografía y webgrafía: ordenada alfabéticamente y citada como se indica en otra página de este blog.

  
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

 La introducción constará de los elementos siguientes:
             ú Exposición breve y precisa del tema del trabajo
            ú Precisiones sobre objetivos, razones, destinatarios.
            ú Explicación del método utilizado
        ú Manifestación de los problemas encontrados en la elaboración y sus soluciones planteadas.
            ú Agradecimiento por ayudas y colaboraciones.
 El cuerpo del trabajo se dispone en:
             ú Capítulos: Amplias divisiones compuestas por núcleos de pensamiento ordenado. Deben tener ideas afines al tema planteado en cada capítulo. Su organización será progresiva.
           
            ú Apartados: Cada capítulo presenta una serie de ideas afines que deben organizarse en apartados.
             ú Párrafos: Unidad compuesta por varias oraciones donde se desarrolla una sola idea central. Gráficamente se enmarca por el punto y aparte al final y por la sangría al comienzo.
  
El final: esta fase tiene una importancia especialmente significativa. Señalamos dos posibilidades:
             ú Expositivo: Hace un balance o resumen de los aspectos básicos que se han descrito, así como una interpretación final de conjunto.
             ú Demostrativo: Conclusiones o consecuencias de los razonamientos utilizados. Se trata de dejar probada una tesis.
 En la redacción del trabajo tendremos en cuenta:

            ú Ortografía. Se tendrá cuidado en el uso conveniente de mayúsculas, acentuación, puntuación, etc. Señalaremos algunos que nos parecen importantes:

-     Puntos suspensivos: tres puntos colocados entre paréntesis indican que se suprime una parte de una cita textual (...)
-          Comillas: sirven para encerrar entre ellas una cita textual y una palabra utilizada en un sentido no usual.
-          La raya o guión: señala el cambio de interlocutor o equivale a un paréntesis que encierra una idea o palabra considerada importante.
-          Los paréntesis: encierran un grupo de palabras que se relacionan con la última oración expresada.

ú Disposición gráfica del trabajo. Se recomienda:
 - La necesidad de márgenes (mayor en la izquierda y parte superior del folio que en la derecha y parte inferior) y sangrías tras cada punto y aparte.
-          Estructuración del texto en párrafos no demasiado largos.
-          La transcripción de citas debe ser exacta y estar acompañada por la referencia de la que se ha extraído. Esto puede hacerse a pie de página o al final del trabajo.
-          Prescindir de un colorido excesivo en los titulares.

ú  Bibliografía e Índice: es conveniente señalar las fuentes que han ayudado a realizar el trabajo. Los trabajos presentarán sus capítulos y apartados según un orden jerárquico (1   /1.1  / 1.2  /  2.1  /2.2    /2.3   o bien 1.a  /  1.b   /  2.a   /  2.b  / o utilizando números romanos)


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