martes, 24 de marzo de 2020

Arte Bruto, por Valentina Lozano

El Art Brut es un concepto grabado por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico,sin una formación académica, a lo que otros, como Roger Cardinal, llamaron Arte Marginal.
El Arte Bruto recoge toda expresión artística creada fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizadas por personas con alguna enfermedad psiquiátrica, o bien, por personas excluidas de la sociedad normativa.
El interés por el arte marginal ha seguido de cerca la evolución de la psiquiatría y los esfuerzos por comprender los misterios de la mente humana a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Con el tiempo, la asociación entre enfermedad mental y arte, empieza a establecerse a primeros del siglo XIX con el desarrollo de la psiquiatría como disciplina autónoma, con el empeño de comprender los múltiples misterios de la mente humana.
La característica principal de este estilo de arte es que el individuo o en este caso artistas que crea una obra de arte lo hace de forma despreocupada ante las expectativas de las demás personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario