martes, 17 de marzo de 2020

EDVARD MUNCH, por Pilar Calvo


Edvard Munch fue un pintor expresionista y grabador noruego. Nació en Loten (Noruega) el 12 de diciembre de 1863 y murió en Oslo el 23 de enero de 1944.

Su vida estuvo marcada por la prematura muerte de su hermana y su madre a causa de una tuberculosis y un padre obsesionado con la religión. Esto provocó en él una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, reflejado en sus obras. Tenía un estilo propio, influenciado por el neoimpresionismo y marcado por su concepción vital y basado en la expresividad de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y simbolista, la estilización de la figura, el intenso dramatismo y la intensidad cromática. Los principales temas de sus cuadros fueron la muerte, el sexo, las mujeres y sus crisis mentales.
Estuvo viviendo en varios países, entre ellos destaca Alemania y Francia, donde realizó numerosas exposiciones que fueron retiradas durante el dominio nazi de Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Munch se hace mundialmente conocido y hace sus primeras exposiciones en Estados Unidos, en 1942 en Nueva York. A causa de una neumonía una salud frágil muere en silencio y soledad a los 80 años.
Una de sus obras más importantes que es un icono mundial de la historia del arte fue “EL GRITO” (1893) que refleja el horror y la angustia del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario