jueves, 26 de marzo de 2020

EL BOSCO, por Adrián Aguilar

<p>Detalle de <em>El jardín de las delicias</em>, del Bosco.</p>Jerónimo Bosch nació en 1450 en Holanda, pero sus obras fueron realizadas en Flandes. Fue el pintor favorito de Felipe II, vivió en la época de máxima riqueza de Holanda y finalmente en 1516 murió a causa de una epidemia de cólera.
El Bosco buscaba la inspiración en las Sagradas Escrituras y en diferentes obras de su época mediante diferentes características propias de el como la perfección técnica, la alta calidad de dibujo, la fantasía, la originalidad y la utilización de burlas e ironías.
Para observar las obras del Bosco de manera psicológica hay que contar con las contradicciones que empleaba (cielo e infierno, hombre y mujer…). También se apreciaban todos los vicios, tentaciones y pecados.
El Bosco tiene una serie de obras llamadas trípticos, que son una serie de pinturas realizadas sobre tres tablillas, donde las de los laterales se doblan hacia el centro, esas obras son “ El jardín de las delicias”, “El tríptico de Viena” y “El carro de heno” las cuales representan un ciclo sobre el pecado y el hombre que comienza con “El jardín de las delicias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario