miércoles, 1 de abril de 2020

GUERNICA, por Blanca Soriano

Guernica, es una de las obras más importantes del pintor español Pablo Picasso, es un mural al óleo cuyas dimensiones son 776,6 cm de largo y 349,3 cm de alto. Este se realizó en 1937 y su estilo es el cubismo. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía, Madrid.
El tema de esta obra son los horrores de la Guerra Civil española, denuncia los ataques de los enemigos de la República (la aviación alemana e italiana apoyando al general golpista Francisco Franco), especialmente representa el bombardeo del pueblo vasco llamado Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937. La obra es un grito contra la guerra desde el punto de vista de las víctimas, una reflexión sobre la destrucción y expresa su repulsión hacia la casta militar que sumergió a España en un océano de dolor y muerte.
El cuadro fue encargado por el Gobierno de la Segunda República de España, para el pabellón español de la exposición internacional de París de 1937 y lo sucedido aquel día fue tan inhumano, que el artista decidió llevar acabo esta obra para convertirla en un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario